ARTETERAPIA

El Colegio de Arte Terapeutas de Chile, CATCh, define la Arteterapia como una disciplina de acompañamiento psicoterapéutico, que se fundamenta en el uso de herramientas y medios de las artes plásticas y visuales, en conjunto con los procesos psicológicos y creativos del ser humano para promover su bienestar. La atención del trabajo está puesta en el desarrollo integral de las diferentes problemáticas emocionales, físicas y cognitivas de las personas, que se dan durante el proceso creativo y us sesiones tienen un marco metodológico definido. A través del proceso creativo, el o la paciente/participante realiza una producción artística, con el acompañamiento de un/a arteterapeuta formada en el área. Él o la arteterapeuta facilita los recursos necesarios para la creación a través de diversos lenguajes artísticos, tales como dibujo, pintura, escultura, fotografía, video y otras poéticas de intervención como la instalación, performance, entre otros. Mediante la contemplación de la obra o de la vivencia misma, se busca generar una experiencia estética que da paso al surgimiento del psiquismo creador y de símbolos personales que nutren su discurso, permitiendo así la elaboración de su propio proceso subjetivo, ampliando la mirada de sí mismo y la forma de comunicación de las/los pacientes de manera intra e interpersonal. No existe restricción de edad, género o condición de salud para participar de un espacio de arteterapia, ni tampoco se requiere habilidad o experiencia en las Artes. Puede realizarse en formatos tanto individuales como grupales, cerrados o abiertos. Para ejercer como arteterapeuta se requiere haber cursado una formación universitaria de posgrado.