Tania Orellana

Licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Arte terapeuta de la Universidad de Chile.

Realiza su práctica en el área de Cáncer infantil dentro de la Fundación Nuestros hijos.

Siendo estudiante del programa de postítulo participa en el diseño, coordinación e intervención arte terapéutica del Proyecto de Post grado del programa de especialización de la Universidad de Chile La fotografía como intervención psicosocial: memoria e identidad local, en la comuna de Renca, también participa como invitada en el módulo Instituciones, Grupo y Comunidad del Postítulo de Especialización en Terapias de Arte de la Universidad de Chile el 2014. El mismo año se adjudica el Proyecto FONAPI perteneciente a Senadis Arteterapia e Inclusión: talleres para jóvenes en Balmaceda Arte Joven, con estudiantes en situación de discapacidad intelectual, proyecto que diseña, coordina y desempeña como arte terapeuta.

A lo largo de su trayectoria realiza talleres de Arte terapia con niños, niñas, jóvenes y adultos de forma individual y grupal en diversos contextos.

Ha participado como expositora en el 5to y 6to Congreso del Mercosur y 4to y 5to Congreso Latinoamericano de Arte terapia el año 2013 y 2015 en la ciudad de Buenos Aires, en el Coloquio del Programa de Arteterapia de la Universidad de Chile Arte, salud y comunidad, en el 1° Congreso de Arteterapia de Chile el año 2016 y es invitada internacional en el II Congreso Latinoamericano de Niñez, adolescencia y Cultura, Mar del Plata, Argentina. El 2018 se integra al directorio del Colegio de Arteterapeutas de Chile como directora y el 2019 asume la presidencia.

Actualmente es coordinadora de Formación artística y Desarrollo social de la sede Metropolitana de Balmaceda Arte Joven, donde viene implementando Talleres de Arte Exploratorio destinados a jóvenes de escuelas especiales en situación de discapacidad intelectual. Es docente del Módulo Inclusión, Diversidad y Género del Postítulo de Especialización en Terapia de Arte mención Arteterapia de la Universidad de Chile, y es invitada como colaboradora del Centro de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila, México. El 2018 se adjudica el proyecto Fondart Bitácora de Arteterapia compuesto por talleres de Arte terapia para jóvenes en situación de discapacidad intelectual, publicación y web, el cual se encuentra desarrollando.